En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no
aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo
teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser
despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el
movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier
recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra
en estado de despilfarros (muda en japonés).
aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo
teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser
despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el
movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier
recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra
en estado de despilfarros (muda en japonés).
El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o
desperdicios. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para
reducir defectos. No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias.
No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción, el espacio
o los plazos de preparación. No es simplemente un proyecto de producción o de
compras. No es en absoluto un proyecto, sino un proceso. No es una lista de cosas
que hacer, sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que
se hace. La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para
responder económicamente al cambio. Así, a medida que se reduzca el grosos del
oleoducto, el método JIT señalará y dará prioridad a los estrechamientos que impidan
el flujo y bloqueen la capacidad de la compañía para responder al cambio rápida y
económicamente. Además, una vez que se hacen visibles todos y cada uno de los
estrechamientos, el método JIT fuerza a emprender acciones para eliminarlos,
estimulando con ello el uso del control de calidad total.
La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar
mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente
necesitadas, solamente define el JIT intelectualmente. La gente que en las áreas de
trabajo, utilizando sus mentes y ganando experiencia, se esfuerza en las mejoras, no
define el JIT de ese modo. Para ellos el JIT significa podar implacablemente las
pérdidas. Cuando el JIT se interna en las empresas, el despilfarro de las fábricas se
elimina sistemáticamente. Para hacer esto, las ideas tradicionales y fijas ya no son
útiles.
El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:
· Atacar los problemas fundamentales.
· Eliminar despilfarros.
· Buscar la simplicidad.
· Diseñar sistemas para identificar problemas.
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